Acciones

Hermosillo, Sonora; 13 de febrero de 2025
El año 1967 marca un hito en la historia de los movimientos estudiantiles a nivel mundial. En un contexto de efervescencia social, la juventud se levantó en diversas partes del mundo occidental en contra de un modelo de progreso que, en la práctica, perpetuaba desigualdades y excluía a amplias capas de la población. Este despertar de conciencias y el repudio a un orden que parecía imbatible se manifestó en una serie de luchas que han quedado grabadas en la memoria colectiva.
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a través de la coordinación de Patrimonio y Atención a Pueblos Originarios ha lanzado un programa que tiene como objetivo el trabajar con las comunidades de los pueblos originarios de Sonora a través del arte y la cultura.
Jesús Madrid, coordinador de Patrimonio Cultural del ISC, señaló que el objetivo principal de este programa es tener presencia permanente en las comunidades y complementar los ciclos escolares.
“Tiene como objetivo la integración del ISC en el Plan de Justica Yaqui, la activación de espacios públicos y el fomento de las artes en las infancias y juventudes de las comunidades”, explicó el coordinador de Patrimonio.
Todos los sábados, una comitiva del Instituto y de maestros viaja a las diversas comunidades para impartir talleres de teatro, fotografía, danza, guitarra, herbolaria tradicional y cerámica.
Las infancias y juventudes de Huírivis, Ráhum, Pótam, Vícam, Tórim, Loma de Guamuchil y Estación Corral han sido beneficiadas por este programa que pone como denominador común del desarrollo social al arte y la cultura.
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
En una sesión celebrada en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora, se aprobó hoy el dictamen que busca que las Misiones del Padre Kino sean Patrimonio Cultural del Estado de Sonora.