Hermosillo, Sonora; 7 de mayo de 2025.– De enero a mayo, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) llevó a cabo una extensa variedad de actividades culturales. Estas acciones reflejan su esfuerzo continuo por impulsar el desarrollo cultural en Sonora, así como su compromiso con la difusión, preservación y promoción del patrimonio cultural, con especial énfasis en la riqueza y diversidad del acervo sonorense.
En la planeación de sus actividades, la institución no pierde de vista los principios de la Cuarta Transformación del país, al ponderar el ejercicio de los derechos culturales de la población más desprotegida y vulnerable, como los pueblos originarios y aquellos que habían sido poco o nada considerados en los anteriores planes sexenales.
Durante los primeros cuatro meses del año, el ISC coordinó y organizó un total de 1,297 actividades culturales, un esfuerzo que contribuye directamente a la formación y la creación artísticas, la investigación y la promoción cultural.
Entre las actividades más destacadas se realizaron 130 presentaciones musicales, 36 funciones teatrales, 23 presentaciones de danza, 276 presentaciones literarias, 223 proyecciones cinematográficas, 20 exposiciones visuales, 371 talleres de formación artística y 32 charlas, conversatorios y conferencias. Cada una de estas iniciativas ofreció a las y los sonorenses espacios valiosos de expresión, reflexión y creatividad.
Las actividades se desarrollaron en 14 municipios de la entidad como Yécora, Ónavas, Rayón y Fronteras, por mencionar algunos de los más alejados de la capital del estado. A esto se suma una actividad fuera de la entidad, que enriquece la creciente presencia de la cultura y arte sonorense en otras partes del país y en el extranjero (como fue el caso de Guatemala y Nogales, Arizona, el año pasado). Es importante destacar que en 2024 el ISC logró tener presencia en los 72 municipios del estado, en algunos casos con la intervención de más de dos localidades por municipio.
Recintos como la Casa de la Cultura de Sonora, la Cineteca Sonora, el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), la Red Estatal de Museos, así como diversas bibliotecas y centros culturales, fueron escenarios clave para el desarrollo de estas actividades. Este esfuerzo también incluyó la creación de nuevos espacios para la promoción artística, el acompañamiento a municipios en el desarrollo de proyectos culturales y el apoyo directo a artistas e investigadores.
El Gobierno del Estado de Sonora, a través del ISC, mantiene su compromiso de hacer de nuestro estado un lugar donde la cultura y el arte estén al alcance de toda la comunidad, fomentando la participación activa y el disfrute de las expresiones creativas en cada rincón de Sonora.
Consulta la agenda cultural de Sonora en isc.sonora.edu.mx y síguenos en redes sociales como @iscsonora.