
Hermosillo, Sonora; a 1 de diciembre de 2024.-
El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), tendrá una destacada participación en la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, que reafirma y refuerza los lazos culturales entre ambos países hermanos.
Esta celebración tendrá su punto culminante el próximo 9 de diciembre, cuando se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas que destacan la riqueza de México y de Sonora en esos ámbitos.
La directora general del ISC, Beatriz Aldaco, reafirmó el orgullo que representa el tener participación en celebraciones internacionales, que sirven como escaparate para mostrar la diversidad cultural y artística de Sonora.
“El Instituto Sonorense de Cultura, en cumplimiento de los Planes de Justicia de los pueblos originarios, se ha propuesto en esta administración fomentar la presencia de importantes representaciones de nuestro patrimonio cultural como la Danza del Venado en otras partes de México, como Guanajuato y la capital del país. Ahora se nos presenta la oportunidad de llevar a nuestros danzantes mayos a presentar la tradicional pieza en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en la conmemoración de los 500 años de la fundación de esa ciudad. Es un orgullo para nosotros dar a conocer nuestras raíces en el vecino país hermano de la frontera sur”, señaló la titular del ISC.
Además de la Danza del venado, una de las tradiciones más identitarias de Sonora, se presentará la exposición Territorio Impasible, del fotógrafo sonorense Víctor Hurtado, que retrata la belleza de los ecosistemas sonorenses, la cual se inaugurará en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango.
Dentro del programa de actividades, destaca el magno concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, que será dirigida por el reconocido y multipremiado músico y compositor sonorense Arturo Márquez.
Además, en el remodelado Parque “Benito Juárez” en Quetzaltenango, se develará una escultura del gran artista plástico mexicano Pedro Trueba, que funcionará como símbolo de la amistad entre ambos países.
La inauguración de la nueva sede del Consulado de México en Quetzaltenango y de la sala cultural María Rojo, completan esta celebración de integración cultural. Estas acciones fortalecen no sólo los vínculos culturales, sino también los lazos diplomáticos entre México y Guatemala, en los que destaca Sonora como un actor clave en el ámbito cultural internacional.
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La poeta, escritora y funcionaria del Instituto Sonorense de Cultura Clara Luz Montoya recibió la Medalla Presidencial en el 43 Congreso Mundial de Poetas 2024 de la World Academy of Arts de la Unesco, que se llevó a cabo en Mudarai, India, además de haber ganado el tercer lugar en el concurso a nivel mundial por su poesía.
La presea se le entregó por su trayectoria e incansable trabajo en construir y transformar a la sociedad desde la literatura, pues Clara Luz Montoya, además de poeta y narradora, es impulsora del Programa “Escuela de Escritores” del ISC, especialista en fomento a la lectura y en escritura creativa.
Su reconocimiento en el concurso del World Congress of Poets es otro gran logro, pues para esta edición sólo se premió a tres poetas que debieron participar con sus obras en inglés. Paralelo a ello, se editó el libro Cae la noche. Is it the afternoon time?, que será distribuido en diversas escuelas de la India.
Al final del evento, la escritora sonorense fue invitada a sembrar un árbol con un letrero con su nombre en el Bosque de la Poesía del Colegio de Agricultura, en Tamil Nadu, India, una bella metáfora del legado de Clara Luz Montoya.
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En el marco del Segundo Encuentro Estatal de Teatro 2024, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se presentó la obra de teatro Los idiotas de Multicultural Sonora.
Hermosillo, Sonora; a 27 de noviembre de 2024.-
Los idiotas es un texto del dramaturgo uruguayo Carlos Liscano y que cuenta con las actuaciones de Dettmar Yáñez y Julio Perea que dan vida a "K" y "Q", dos personajes que simulan ser idiotas con la secreta complacencia de que están haciendo feliz al otro. El pasado martes 26 de noviembre, se presentó de manera gratuita en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo; como parte del encuentro teatral que organiza el Instituto Sonorense de Cultura cada año, siendo ésta la segunda edición.
Inscrita en el Teatro del absurdo, Los idiotas funciona como una exploración del sentido de la vida, finalmente, si hay un subgénero del teatro que esté emparentado con el existencialismo es el teatro del absurdo: la extrañeza, la mirada desarraigada sobre los convencionalismos sociales que por alguna razón hemos dejado de cuestionar, la exploración sobre el sentido de la vida. Como Lonesco, Beckett, Pirandello y el propio Sartré; "Q" y "K" van desentrañando la fábrica de la realidad y de la existencia humana en clave humorística que como un iceberg, sólo esconde su totalidad.
Empieza todo con el rescate a un ave pitahayera y va escalando hacia el cuestionamiento sobre la autenticidad de la vida, nuestra vida. “K” y “Q” atraviesan en marcha eterna el desierto. Los dos pretenden ser el idiota para complacer a su compañero. Uno gusta de arrastrar y al otro ser arrastrado -en teoría-. Pero pronto empieza ese carnaval dialógico del absurdo, de ir deconstruyendo lo que, hasta ahí, fungía como un monolito ideológico.
Con una fluidez en el diálogo y una química actoral maravillosa, los personajes van construyendo un castillo verbal de gran calado intelectual: ¿toda vida es un funambulismo entre el sinsentido y la farsa?, “K” habla de sus miedos y las pulsiones de muerte -que bien puede emparentarse con el Dasein heideggeriano donde se habla de la autenticidad de la vida-. Reflexiones sobre el peso del lenguaje y su capacidad para hablar mucho y comunicar poco, la crisis constante de la vida, que era aquello que decía Karl Jaspers, y finalmente, el mito de Sísifo y la interpretación que hacía Albert Camus de él: rodar la piedra cuesta arriba sin poder llegar nunca a la cima.
El final, como una especie de eterno retorno nietzscheano. Como si el tiempo fuera un círculo plano que está siempre dispuesto a repetirse.
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El tercer día de actividades del Segundo Encuentro Estatal 2024 trajo consigo una obra de teatro infantil y un conversatorio sobre movilidad
Hermosillo, Sonora; a 28 de noviembre de 2024.-
En el marco del Segundo Encuentro Estatal de Teatro 2024, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se presentó la obra El show de Bob Lavasuelos y el señor Barrido de Puro Verbo Teatro, con la dirección de Camila Da Costa.
Una escoba y un trapeador tienen la aspiración de ser algo más que un simple trapeador y escoba y, desde esa pulsión, crean una especie de programa de revista donde van repasando las menudencias y cotidianidades de su naturaleza como herramientas de servicio. El show de Bob Lavasuelos y el señor Barrido brilla en su imaginación y creatividad, en su capacidad para enganchar a las infancias y a toda la familia, primero con la construcción de un espacio escénico bellísimo, y segundo, con un ritmo dialógico que embelesa.
Nacida la obra en pandemia, donde los excesos de precaución y el complejo estado parasocial por la higiene dotaron de gran importancia a todos los utensilios de limpieza, la puesta en escena de Camila Da Costa atrapa y enamora. No sólo es el ingenio para tejer los sketches del programa que hacen los protagonistas sino también es su pulsión pedagógica.
Si en su anterior obra Destino: Gritadero, obra del dramaturgo francés Guy Foissy, Puro Verbo Teatro, nos enseñó su registro serio y formal con una obra que aún se mantiene de gran actualidad política y nos expone los riesgos de una sociedad cada vez más cercana al panóptico foucaultiano, en El show de Bob Lavasuelos y el señor Barrido, el colectivo ha optado por el Teatro de objetos para hacernos reír, mostrándonos su versatilidad.
Un conversatorio sin fronteras
Previo a la obra, en la Sala “Alejandro Parodi” de la Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo, se llevó a cabo el Conversatorio Teatro y Movilidad Internacional, impartido por las integrantes de Lormiga Títeres, Ailín Ruiz y Carina Pedroza.
Con la moderación de Fernando Muñoz, Jefe del Departamento de Teatro del ISC, el conversatorio funcionó como una guía y un anecdotario de las experiencias que Lormiga Títeres ha vivido para viajar a distintas partes del mundo.
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Hermosillo, Sonora; a 26 de noviembre de 2024.-
Las sombras pueden ser mejores narradores que las personas. Hay en la composición-efímera, casi circunstancial donde la luz y un objeto se interponen- de la sombra una certidumbre, una verdad indivisible que encierra algo que podría decirse mágico, esotérico. En el marco del Segundo Encuentro Estatal de Teatro 2024 del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, acogió la obra Fueguitos de Pharos Teatro.
Una obra que mantiene el camino de In vivo, su anterior trabajo, y que construye un complejo dispositivo narratológico donde las sombras son protagonistas. La propuesta de Pharos Teatro de Sombras es de una belleza abrumadora: desde las sombras cimentan un imaginario visual y musical; nostálgico y melancólico, de un gran calado emocional y espiritual que va dirigido para niñas, niños y niños interiores. Fueguitos, parte de aquel microrrelato de Eduardo Galeano Un mar de fueguitos que habla de cómo un campesino de Negua, Colombia, pudo ver al mundo desde arriba y descubrió que todos somos fueguitos.
Algunos que, incluso el viento, no molesta, otros de intensidad baja, otros que son fueguitos piromaniacos, pero todos, sin excepción albergamos esa llamita, ese fueguito único que nos hace ser quienes somos.
Pharos Teatro de Sombras capta esta idea y entrega una obra tan personal como necesaria, un viaje visual hacia la memoria, la paternidad, la vida misma está poblada por esas sombras. Construyen un universo vibrante, sin igual en el actual teatro sonorense, que ocupa una complicidad del espectador ante el embrujo de la imagen que vemos en el espacio escénico. Las sombras, descritas por Borges y por Calvino, cada uno desde sus trincheras estilísticas y literarias, como esas especies de monstruos (los hide-behind), encuentran en la creatividad de Ana Cristina Batriz y Pharos Teatro de Sombras, el protagonismo para contar una historia tan bella como íntima: porque las sombras también subvierten la idea del teatro dialógico, nos hace cuestionar el poder de la imagen, su poder de evocación y ensoñación y quizás, somos nosotros las sombras de las sombras.
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