Chat en Línea
Con obras de compositoras sonorenses rendirán homenaje a Rosario Castellanos en Chiapas

Con obras de compositoras sonorenses rendirán homenaje a Rosario Castellanos en Chiapas

Hermosillo, Sonora; 8 de mayo de 2025.-

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebra la presencia de obras de las compositoras sonorenses Nubia Jaime Donjuan y Valeria Montoya en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chiapas el próximo 28 de mayo en el Teatro Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez.

Nubia y Valeria, amigas y colegas desde hace años, han compartido escenarios y proyectos que han dejado una profunda huella tanto en el ámbito local como en el internacional. La inclusión de sus composiciones en este homenaje a la escritora Rosario Castellanos visibiliza el talento femenino en la música contemporánea y fortalece los lazos de colaboración artística entre distintas regiones del país.

Como muestra del alcance y dinamismo de su trayectoria, Nubia Jaime Donjuan también presentará el próximo domingo 11 de mayo el estreno mundial de su Concertino para oboe y banda sinfónica en la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. La compositora asistirá acompañada de su familia, entre ellos su esposo, el músico Omar Nava, quien también participará como intérprete, representando con orgullo a Sonora y a México.

Nubia Jaime Donjuan y Omar Nava forman parte de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS). Además, Omar Nava Báez se desempeña como director titular de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (Ojusson). Ambas agrupaciones están adscritas al Instituto Sonorense de Cultura.

El concierto con la Orquesta Sinfónica de Chiapas no sólo rendirá tributo al legado literario de Rosario Castellanos, sino también al de mujeres que, como Valeria y Nubia, han comprendido que el talento es apenas el punto de partida. Como lo expresó la propia Nubia: “El talento es un regalo, pero si no se desarrolla, se queda ahí, estancado”. Hoy su música suena en escenarios lejanos, pero nació del esfuerzo constante, de la disciplina y de muchas noches sin dormir. En palabras que alguna vez le compartió el maestro Arturo Márquez: “Nacer compositora es un privilegio; formarse como tal es una responsabilidad”.

Consulta la agenda de actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.