El hilo de Ariadna en el FAOT
No es por cuestionar el genio del gran poeta portugués, pero perderse en la noche en una ciudad conocida por sus fantasmas y sus portales (y aquí quisiera señalar a la palabra portales en todas sus acepciones) tiene un puntito de adrenalina no solicitada.
Álamos hipnotiza y quizás, ese sea el principal motivo por el cual perderse parece ser un ejercicio cotidiano, de la hora a hora, del minuto a minuto. "Ya he estado aquí" nos estaremos repitiendo de forma constante al ver los grandes ventanales de las casas, los medios arcos que enmarcan las puertas de casi 3 metros, los pequeños balcones que, arquitectónicamente, parecen darte la bienvenida.
En esa ligera angustia de la incertidumbre de no saber dónde estamos o para dónde vamos, Álamos ofrece una vertiente, una guía, una mano casi celestial: la música.
La música en Álamos es como el hilo que Ariadna le dio a Teseo cuando entró al laberinto para enfrentar al minotauro. Una garantía, una salvaguarda, una especie de tótem incorpóreo. Suena en la lejanía la voz de la soprano española Montserrat Caballé y sus interpretaciones de Puccini, de Verdi, alguna zarzuela pasional o bien la histórica "Bésame mucho". Poco a poco van apareciendo las luces, las personas, el ambiente mágico y festivo que pone el FAOT. Incluso, como materialización de ese hilo pudiéramos contar a los camiones que dan tours, siempre vitalistas, siempre musicales, un sistema de transporte y de guía sui generis, onírico, en una ciudad que parece emanada de un sueño colectivo.
Una fusión de tango y rock te lleva a cruzar el Callejón del Beso de forma inconsciente, movido tan sólo por ese hilo etéreo que es la música. Y cuando la noche avanza, los sonidos de Efecto 3 de Copas o la música tradicional mexicana en el Noctambulario. La música, siempre la música.
El Festival Alfonso Ortiz Tirado es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura. Puedes consultar todas las actividades del 40 aniversario del FAOT en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.