Sonora en su cuarto día en la FILPM 2026: voces y tradiciones
Ciudad de México, 23 de febrero de 2026.-
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), continúa consolidando su presencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2026 como Estado Invitado de Honor, con una variada programación que refleja la riqueza cultural y literaria de nuestra entidad. Este cuarto día de actividades resaltó la creatividad y el compromiso de los escritores y pensadores sonorenses, quienes, con su obra, siguen transformando el panorama cultural nacional.
La agenda de Sonora para este día comenzó con la presentación de Satori de Aziz Córdova, acompañado por Jaime Tzompantzi, en la que se ofreció una profunda mirada a los procesos creativos del autor. Le siguió la presentación de Bavispe de Carlos René Padilla. Con la presentación de Imanol Caneyada, el autor compartió las historias de un lugar donde lo cotidiano se convierte en extraordinario, poblado de pasiones, fantasmas y dramas que han marcado la memoria colectiva de sus habitantes.
La reflexión académica de Población jornalera agrícola: vida, trabajo y salud en Sonora y Sinaloa, coordinada por María del Carmen Arellano Gálvez, presentó una mirada crítica sobre las condiciones laborales de los jornaleros del noroeste mexicano. Más tarde, el trabajo de Cristian Salvador Islas Miranda, Sones de pascola, destacó la tradición musical de la comunidad yaqui, con la transcripción de los sones para violín y arpa. Esta obra busca preservar una de las tradiciones más antiguas de la región y garantizar su transmisión a futuras generaciones, fortaleciendo nuestra identidad cultural.
En la misma jornada, se presentó Aquí y ahora. Infancias y juventudes entre violencias, coordinado por Nohora Niño Vega, que profundizó en los contextos de violencia que afectan a niñas, niños y jóvenes. Después, se presentó Pautas éticas de uso de la imagen de infancias y adolescencias migrantes, coordinada por Arturo Lutz Ley y Gloria Ciria Valdéz Gardea. Este trabajo reflexiona sobre los dilemas éticos que surgen al utilizar imágenes de menores en contextos migratorios, un tema de relevancia tanto local como internacional en la actualidad.
Por último, El romance del telefonista de Aziz Córdova, presentado en un diálogo con Kelvin Monge, ofreció una crítica social a la vida laboral en lugares como call centers y restaurantes. Con este tipo de actividades, Sonora sigue consolidando su presencia en la FILPM 2026, manteniéndose activa y destacada a lo largo del evento.
Consulta la agenda de actividades culturales de la entidad en cultura.sonora.gob.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.


