Chat en Línea

Acciones

Instituto Sonorense de Cultura
Crece afluencia a Museos en Sonora

Crece afluencia a Museos en Sonora

Hermosillo, Sonora; a 10 de febrero de 2024.- La Red Estatal de Museos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que consta de nueve recintos distribuidos en la geografía sonorense, ha triplicado su afluencia de 2022 a 2023 según reportes preliminares, pues ha pasado de 25 mil 681 visitantes en 2022 a 81 mil 806 en 2023.

 

Este incremento delata un interés del público sonorense en su historia, su cultura y su identidad, pero también, descubre una mayor actividad e integración por parte de los museos hacia los diversas esferas sociales.

La reactivación del Museo de Arte de Sonora (MUSAS), que transitó por un período de renovación en sus instalaciones en 2022; el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR) y el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, que funciona en coordinación con la Secretaría de Cultura a nivel federal, han sumado al interés que despiertan los recintos en la vida cultural sonorense.

Al inicio de la actual administración, bajo el mandato de la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, se ha manifestado un cambio de paradigma en cómo se conciben los museos. Del concepto de recintos estáticos y pasivos, se ha transitado a ser entes dinámicos, activos socialmente, capaz de salir de sus muros y construir comunidad en distintos puntos del estado, sin dejar de lado su labor como salvaguarda de los aspectos artísticos, culturales, históricos con los que fueron concebidos.

A la Red Estatal de Museos, a cargo de la coordinación de Patrimonio Cultural del ISC, la conforman nueve recintos que juntos retratan y dibujan un fractal diverso, multicultural y dinámico de la cultura, el arte, la cosmogonía, la historia y los procesos sociales que han definido a esta particular geografía sonorense: el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), inmbueble icónico del noroeste mexicano, que alberga exposiciones de gran calado como “(Re) generando...Narrativas e imaginarios, mujeres en diálogo”, que se hizo en colaboración con el Museo Kaluz de Ciudad de México y que, en su extenso catálogo, tiene obras de María Izquierdo, hasta exposiciones de talento emergente; pasando por sus actividades permanentes, sus conferencias, talleres, encuentros de diálogo con destacados artistas y académicos nacionales en las diversas disciplinas de artes visuales.

El Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorit, ofrece la oportunidad inmersiva de conocer a fondo la cosmogonía, fortaleza e historia de los yaquis: mismo caso para el Museo Comca'ac, ubicado en Bahía de Kino. El MUSOR invita a sumergirse en la trémula historia de la Revolución Mexicana y conocer esas intrahistorias tan fascinantes de un período que es piedra fundacional del México moderno y en el cual Sonora tiene un papel capital. En el noreste del estado, el Museo de la Lucha Obrera se erige como homenaje a los movimientos obreros que fueron perfilando y modelando la resistencia de los trabajadores por una país más justo; mientras que el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, ubicado en la Casa Hoeffer, en el centro de Hermosillo, es una experiencia estética sin igual con sus murales alegóricos a los diversos grupos étnicos que habitan Sonora.

Los Museos son espacios testimoniales de nuestra historia.

PATRIMONIO CULTURAL DEL ISC (Red Estatal de Museos):