El mandatario estatal estuvo acompañado por el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar; la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Esquivel; el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa; la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y coordinadora general del festival, Beatriz Aldaco Encinas; así como el alcalde de Álamos, Samuel Borbón.
Durante su intervención, Durazo Montaño invitó al público a disfrutar de la amplia oferta artística y cultural del festival, cuyas actividades serán totalmente gratuitas.
La edición 41 contempla la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano Ailyn Pérez, y proyectará las destacadas voces de María Katzarava, Filippa Giordano, Ainhoa Arteta, y Ariadne Montijo, entre otras personalidades del bel canto.
En el foro masivo del Callejón del Templo se presentarán conciertos de Erik y Mía Rubín, Marta Sánchez, Charles Ans, Sergio Arau, Rocío Banquells, Andrés Obregón y Sergio Mayer Mori, mientras que reconocidos artistas sonorenses como Kakalo y Ale Zéguer demostrarán el talento que sigue posicionando a Sonora en el mapa cultural nacional.
Serán nueve foros los que albergarán presentaciones para todo tipo de públicos, cinco de ellos dedicados a la música clásica y al canto operístico.
La Ramada: Casa de los Pueblos Originarios será el espacio destinado a las expresiones culturales de las etnias sonorenses.
Como invitados de honor, Marruecos y Aguascalientes enriquecerán el programa con una selección especial de artistas, fortaleciendo los lazos culturales y el intercambio artístico que distinguen al festival.
La agenda completa del FAOT 2026 y demás actividades culturales de la entidad puede consultarse en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.