Novelista y narradora de cuentos nacida en Hermosillo , Sonora , México , en 1973. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad de Sonora y comenzó su carrera como docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en escritura creativa. Aprendió a escribir a través de talleres impartidos por otros autores como Abrigael Bohórquez , Héctor Manjarrez , David Martín del Cammpo y Cristina Rivera-Garza. Sus trabajos incluyen Altanoche, La Tempestad, Las Hojas de la Mancuspia, Milenio, Néctar y Picnic y una gran cantidad de artículos de revistas. Su trabajo ha ganado el Concurso de Libro Sonorense en 2003, el Concurso de Cuento Cristina Rivera-Garza en 2005, y una mención honorífica en el Concurso de Libro Sonorense en 2000. 

Ha sido becaria del Fondo estatal para la cultura y las artes de Sonora (FECAS) en dos ocasiones: en 1999 en la categoría de investigación artística con el proyecto Mar de voces: la narrativa de Sonora escrita por mujeres; y en 2005 en la categoría de creadores con trayectoria con su novela A distancia. Formó parte de la primera generación del Laboratorio Fronterizo de Escritores en Tijuana-San Diego.

Es autora de Gente Menuda (Voces del desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004) libro ganador del Concurso del Libro Sonorense en 2003 y Una no habla de esto (Tierra Adentro, 2008). Nenitas resultó ganador en los Premios Regionales y Estatales Ciudad de La Paz, 2012. Forma parte de las antologías Romper el hielo: novísimas escrituras al pie de un volcán (Bonobos, 2006) y Sin límites imaginarios, antología de cuentos del norte de México (UNAM, 2006). Parte de su obra narrativa ha sido traducida al inglés y al coreano.

Actualmente es profesora en el Departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Texas.

Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo, Sonora, 1973)