Nació el 12 de noviembre de 1951 en Sahuaripa, Sonora. Estudió la Licenciatura en Química en la UNAM, la Licenciatura en Español en la Escuela Normal Superior de Hermosillo, la Maestría en Educación en la UVM y el Doctorado en Humanidades en la Universidad de Sonora. Director de la revista literaria Papel (1992-1996). Desde 1992 y hasta la actualidad es Coordinador General de Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohorquez. Director del Centro de Estudios de la Literatura del Desierto.

Colaborador de Cultura Norte, El Cocodrilo Poeta, Lúdika Arte y Cultura, Luvina y Oído Sordo. Primer lugar en el Primer Festival de la Canción de San Luis Río Colorado 1992. Primer Lugar Concurso de Crónica Ecos del Desierto 1994. Primer Lugar en Concurso Estatal de Poesía CESUES 2005. Primer Lugar en el Concurso de Libro Sonorense 2009, en la categoría de novela por Que nadie me llame cobarde. Primer Lugar en los XXXIX Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo 2011.

Ha obtenido un reconocimiento por su Contribución a la Narrativa Contemporánea por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (2000), reconocimiento por su Trayectoria como Escritor y en la Educación, otorgada por el consulado de México en Yuma, Arizona (2009), reconocimiento en la Feria del Libro Hermosillo 2015 por el “alcance magistral de obra literaria y valía como promotor de la palabra, otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura, reconocimiento por su Destacada Trayectoria como Escritor y por su Excelente Contribución a las Letras de Sonora y México, otorgada por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado en 2015.

Su obra forma parte de las antologías Muestra Estatal de Poesía (Darío Galaviz, Universidad de Sonora, 1990), Memoria del XIII Coloquio Nacional de Literatura Regional (Darío Galaviz, Universidad de Sonora, 1992), Raíz y Canto (G. Beatriz Aldaco, Instituto Sonorense de Cultura, 1995), Gracias a la gente (Susana Alexander, Eleter México, 1997), La Frontera, el río y el desierto (Manuel Cuen Gamboa, Editorial Papel, 2000), Con un vuelco en el corazón (Esteban Domínguez, Garabatos, 2008) y Memorias del Encuentro Internacional de Escritores (Mara Romero, Garabatos, 2012).

Rubén Meneses
Etiquetado en: