Sinopsis

Ocho mil kilómetros en campaña del general Álvaro Obregón, más que un relato de sus campañas en la Revolución Mexicana, es la transcripción literal de los partes oficiales que rindió él de los combates y batallas librados bajo su mando, insertando, en ocasiones, los partes que sus comandantes subordinados le transmitieron cuando actuaron descentralizadamente.

Ocho mil kilómetros en campaña es una obra documental de primerísimo orden, es única en su género, lo que la hace recomendable a fin de que no falte dentro de la serie documental que se refiere a la Revolución Mexicana. Su autor tomó parte en las campañas militares que de 1913 a 1914 concurrieron a derrotar al Ejército Federal, exponente y sostén del Antiguo Régimen, defensor decidido de la usurpación de Victoriano Huerta. Es una obra única en su género, puesto que pese a que en la historia de México independiente múltiples han sido los militares de nombradía que dieron numerosas batallas y realizaron campañas, bien en la guerra de Independencia, ora en la lucha de la Reforma, luego en la defensa de la República frente a la invasión francesa y el imperio de Maximiliano, esos jefes omitieron escribir la historia militar de las acciones de armas a que concurrieron.

En esta edición digital, la obra va acompañada de imágenes fotográficas captadas por el camarógrafo Jesús H. Abitia, quien acompañó al militar en todas sus acciones.

A la venta en: Fondo de Cultura Económica.

Ocho mil kilómetros en campaña – Álvaro Obregón
Etiquetado en: