La caída del régimen porfirista, el surgimiento de nuevos grupos políticos y las luchas por el poder a nivel regional y nacional durante la década de 1910, llevaron a los líderes revolucionarios a buscar el apoyo militar de los yaquis. Así, la participación de sectores de este grupo indígena en diferentes contiendas militares de le Revolución Mexicana, dentro y fuera de Sonora, permitió a los yaquis negociar sus demandas con la nueva clase política mexicana. Aunque en varias ocasiones vieron traicionados los acuerdos con los revolucionarios, esto no les impidió obtener ventajas de las relaciones establecidas en aquel periodo.

De esta manera, la participación militar de los yaquis en la Revolución, o más específicamente las alianzas que diferentes grupos entablaron con los revolucionarios sonorenses, es considerada en este trabajo como otra forma de resistencia que desplegó este grupo indígena para sobrevivir y recuperarse de la situación de dispersión que la compañía militar urdida por los políticos porfiristas dejó como secuela.

Así, los encuentros y desencuentros que se dieron entre yaquis y líderes políticos; la complejidad de las negociaciones y las alianzas; las ventajas obtenidas y las demandas incumplidas, se abordan en esta obra para mostrar la capacidad de discernimiento de los indígenas durante el proceso revolucionario, movimiento que era ajeno a sus intereses, pero que les fue útil para conseguir que su demanda figuraran dentro de la agenda política revolucionaria.

La participación de los yaquis en la Revolución – Ana Luz Ramírez Zavala