En este libro de poesía recorremos un desolador paisaje que atraviesa la historia biológica de la humanidad: desde el ancestro celular del cáncer, pasando por las primeras descripciones de este mal en los papiros egipcios y en los escritos sagrados de la India, hasta los tratamientos de Hipócrates, Galeno y Avicena, así como los hallazgos médicos modernos.

A la par, acudimos a las visiones obtenidas por un enfermo terminal al observar El Grito de Edvard Munch, a la etiología multifactorial del cáncer como producto del estilo de vida capitalista y a la erosión, tanto física como psicológica, que origina esta enfermedad. El lector encontrará en estos poemas una historia lírica del cáncer, un libro que más allá de su orden cronológico, intenta comprender las entrañas mismas del proceso somático y evolutivo de este padecimiento y su crecimiento anárquico como pandemia mundial.

Con este libro, Hugo Medina obtuvo el premio de poesía de los Juegos Florales “Darío Galaviz Quezada” de Guaymas, en el año 2010, que ahora edita el Instituto Sonorense de Cultura a través del Programa Editorial Sonora 2017-2018.

Historia natural del cáncer (PES 2017-2018)
Etiquetado en: