Adela Arriola
Nació en 1857 en Hermosillo, Sonora, y murió en la misma ciudad en 1900. Era maestra (publicó poesía en 1878).

Brígido Caro
Nació en Álamos, Sonora en 1858 y murió en Los Ángeles, California en 1940. Político. Se dedicó a la actividad teatral como actor y dramaturgo. Escribió el drama Eraclio Bernal. Dirigió algunos periódicos. Desempeñó varios puestos en el gobierno de Sonora.

Alfredo Díaz Velasco
Nació en Hermosillo, Sonora. Murió en 1906. Fue colaborador en el periódico El eco de Sonora. Participó como actor en algunas obras teatrales.

Francisco Estrella Córdova
Desempeñó diversas funciones públicas en el Gobierno del Estado de Sonora (publicó poesía en 1856).

Hilario S. Gabilondo
Abogado. Minero. Fundó y dirigió en Magdalena un Liceo. Organizó la Negociación Minera Mexicana que adquirió varios de los principales fundos de Cananea. Publicó un libro de poemas: Murmullos vagos (publicó poesía en 1870).

Lucas Pico
Nació en Arizpe, Sonora, en 1842 y murió en 1899 en la mima ciudad. Comerciante. Fue Prefecto de Distrito y Tesorero Municipal de Arizpe. Era redactor del periódico El eco de Arizpe (publicó poesía en 1888).

Fidel S. Pujol
Fue juez en Ures en la década de los noventa. Era colaborador del periódico El eco del valle de Ures y orador oficial en fiestas cívicas (publicó poesía en 1889).

José G. Obregón
Nació en Álamos, Sonora. Militar y maestro. En 1910 se afilió al partido antireelecionista. Fue prefecto y comandante militar del distrito de Álamos. Murió en 1922.

Enrique Quijada
Nació en Ures, Sonora, en 1857 y murió en la misma ciudad en 1897. Maestro. Director del periódico El eco del valle, que ganó diploma y medalla de honor en la Exposición de París en la década de los ochenta (publicó poesía en 1881).

Joaquín Reyes Zavala
Abogado. Fue director del periódico El eco de Arizpe a fines de la década de los ochenta (publicó poesía en 1888).

Wenceslao Toribio
Maestro. Militar. Combatió en varias ocasiones al partido Gandarista cuando desempeñaba funciones en el gobierno de Ignacio Pesqueira (publicó poesía en 1858).

Fuente:
Cornejo, Gerardo -compilador-. Inventario de voces. Visión retrospectiva de la literatura sonorense. Universidad de Sonora. 1992.

Escritores esporádicos del siglo XIX