En 1997 ingresó a la Licenciatura en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora. En 1998 conoció a los poetas Fugo Medina y Luis Lope y fundó con ellos el Club Chufa, organización —aún activa— de subversión artística y de reacción hacia las poéticas regionalistas. En 2001 se tituló como licenciado e inició su vida laboral formal como instructor de círculos de lectura y extraoficialmente formó cinco círculos de lectura de 2000 a 2003.
En 2001 publica Juan Escutia: el cómic y en 2002 publica la noveleta Un verano con Antonio Alatorre ( 2do. Informe 2002-2003 UNISON, p. 138), ambas obras con la Universidad de Sonora. Vivió exclusivamente en Hermosillo hasta su ingreso en la Maestría en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Arizona en 2003. En este año trabajó como caricaturista para el diario Arizona Daily Wildcat con la tira cómica Pagan Fire y participó en el XIX Coloquio de Literaturas Hispánicas y Latinoamericanas de la Universidad de Sonora con el ensayo “Notas sobre el Himno Nacional Mexicano” y en la edición número XX del mismo evento con “La conjura de Venecia como eje de la poética de Quevedo”.
Desde 2003 colabora en el suplemento dominical “Perfiles” del diario sonorense El Imparcial, donde publica hasta hoy la columna quincenal “Pira Pagana”. Ha publicado ensayos académicos en varios números de la revista Divergencias de la Universidad de Arizona y ha publicado creción literaria (poemas, ensayos y cuentos) en revistas impresas y en línea como La Revista del ISC, Altanoche, Portal, Axolotl, Ariadna. Planea continuar sus estudios hasta terminar el doctorado en Literaturas Hispánicas.
Carlos Pacheco (Hermosillo, Sonora, 1978)