Nació en Ciudad Obregón, Sonora en 1934. Se inició en el periodismo como redactor en el Diario del Yaqui de esa población y llegó a ser director. Reportero fundador de El Sonorense en 1963 y director general en 1991. Director de la revista Universidad de Sonora de 1964 a 1967. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Unison y del Comité Editorial de la Revista Universidad, así como columnista del diario Crítica.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional. En la ciudad de México, donde residió 15 años, colaboró semanalmente en El Heraldo de México, La Prensa, Unomásuno y Excélsior y fue editorialista de Novedades. De 1989 a 1991 fue director general de la revista Impacto.
Recibió el premio a la trayectoria periodística del Congreso del Estado y un reconocimiento especial de la Universidad de Sonora al cumplir 50 años de ejercicio periodístico.
Ha sido profesor del Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad de Sonora y la Universidad del Noroeste, hoy Universidad del Valle de México.
Fue Director General del Instituto Sonorense de Cultura de 1991 a 1997. Desde ese cargo creó el Festival Un Desierto para la Danza, Fotoseptiembre y la Sala de Arte del ISC. Además, fundó el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAS) y dio al Festival de Alamos su estructura actual y lo incrementó de 5 a 9 días.
En 1950 ganó el concurso estatal de cuento convocado por el Ayuntamiento de Cajeme, y en 1971, el concurso de cuento convocado por el Gobierno del Estado de Puebla.
Ha publicado 30 libros entre ellos: Narrativa: “Éste es mi mundo” y “Hablemos de mujeres” (premio nacional de los Juegos Trigales Gerardo Cornejo); Periodismo: “30 años en esto”, “50 años en esto”, “Dos siglos de periodismo en Sonora”, “Periodistas asesinados” (Edamex, 1991, dos ediciones el mismo año), “El México de acá visto desde el más allá” (Ed. V Siglos); Crónica: “Recuerdo que recuerdo”; “Mi abuela iba al teatro” y “¡Y ahora, una de diputados!” (premiadas las tres en el Concurso de El Libro Sonorense), “¡Gracias, doctor!”; ensayo: “La juventud, ¿quinto poder?”, “Diálogo con multitudes” (premiada en el Concurso de El Libro Sonorense); Teatro: “Todos somos culpables”; Investigación Artística: “La sonora polémica literaria de 1950” (Universidad de Sonora) y “Sonora bronco y culto” (dos ediciones); Historia Política: “Años de violencia en Sonora”, “Cayeron: 67 gobernadores derrocados”, “Aquel hombre: Abelardo L. Rodríguez” (edición de la Fundación Rodríguez); “El Quijote de la Revolución. Vida y obra de Adolfo de la Huerta” (premio nacional 1981), “La sucesión política en Sonora”; “10 en el poder” (Edamex, 1997), “¿Quién mandó matar al general Serrano?”.
En 2007 publicó la “Historia del ITSON” en colaboración con el ex rector Eduardo Estrella Acedo. Ha publicado tres de los cinco tomos que formarán la “Historia General de la Universidad de Sonora” y publicará este año la obra “Que los asesinados no mueran”, investigación sobre los periodistas que han sido victimados en toda la República, desde el Siglo XIX a la fecha.
En el ejercicio de su profesión ha visitado todos los estados de la República, así como ciudades de los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Cuba, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, España, Alemania, Polonia y Rusia.
Carlos Moncada Ochoa